LOS MEDICAMENTOS, ¿AYUDA O RIESGO?

LOS MEDICAMENTOS, ¿AYUDA O RIESGO?

Los medicamentos han sido desde el inicio de la Humanidad una ayuda para superar las situaciones de desequilibrio que apareciese en el bienestar de la persona. De siempre, el hombre ha encontrado en la Naturaleza los elementos que le compensen cualquier deficiencia y equilibren las necesidades del organismo para su correcto funcionamiento. Hemos de estar de acuerdo en que una alimentación correcta y compensada supone la primera base para mantener un estado saludable, y que es preferible prevenir que curar.

Sin embargo, hemos avanzado en el desarrollo de fármacos que sirvan no solo para luchar contra enfermedades graves sino, también, para eliminar molestias de menor alcance. Esto se ha transformado en la aparición de una sociedad polimedicada.

Los psicofármacos – antidepresivos, antipsicóticos e hiposedantes – son los medicamentos más recetados en España. Su uso se ha triplicado en los últimos diez años. En opinión de los profesionales de la Medicina, la vida cotidiana se encuentra excesivamente medicalizada. Ha llegado el caso en que un paciente se siente mal atendido si va a la consulta del médico y sale sin que éste le haya recetado nada.

Esto, además de un importante coste económico, supone un alto riesgo para la salud. El hecho de medicarnos no solo ante una enfermedad sino ante cualquier pequeña molestia, es un dispendio de dinero y de tiempo de los profesionales de la salud.

En el ranking de las 20 medicinas más recetadas encontramos 4 psicofármacos. Muchas veces su consumo responde más a un malestar emocional, vinculado a una situación social, económica o familiar, que a una patología.

medicamentosTambién está fuera de toda lógica el índice de consumo de medicamentos de uso preventivo, cuyo uso puede producir efectos secundarios contraproducentes. Algunos de los medicamentos más consumidos son éstos:

  • Omeprazole, si se toma mucho tiempo, puede causar déficit de vitamina B, lo que es responsable de más de 1.000 fracturas de fémur al año.

  • Ibuprofén, tiene efectos secundarios en el riñón, por lo que su consumo debe ser totalmente evitado por personas con problemas renales.

  • Paracetamol, tiene efectos hepáticos negativos, por lo que lo deben evitar personas con cirrosis u otra patología del hígado.

  • Estatinas, son habitualmente usadas para reducir el colesterol, pero aumentan en un 10% el riesgo de diabetes.

La Naturaleza nos provee de múltiples recursos que complementan nuestra dieta diaria. Esto, unido a una mayor comprensión y respeto a los demás, reduciría la necesidad de medicarnos por cualquier malestar. El número de éstos disminuiría sorprendentemente

2 Comments

  1. Muy buen post.
    Por desgacia es así, estamos muy medicados, muchas veces por necesidad también, aunque opino que los medicos podrían decantarse por recetarnos cosas naturales y alejarse de ese mundillo que se mueve por dinero y encima esta intentando que lo NATURAL dessaparezca porque no “les interesa”

    • Muchas gracias Mª Pilar por tu comentario, que comparto plenamente. Seguro que, si cuidamos nuestra alimentación física y mental, podemos evitar la necesidad de muchos medicamentos que interactúan entre ellos causando lesiones en otras partes de nuestro cuerpo. Saludos.

Dejar Comentario


Navigate