LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL

LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL

La respiración es indispensable para mantenernos vivos. Esto nadie lo duda. Sin embargo, lo que pasamos por alto es que la  calidad de la respiración influye  de manera determinante en nuestra calidad de vida. Todas las células de nuestro cuerpo necesitan recibir oxigeno para poder ofrecer su mejor rendimiento en la función que tienen asignada para mantener el equilibrio saludable del organismo.  

La práctica del ejercicio físico facilita el flujo de aire en los pulmones, desde los cuales el oxigeno pasa a la sangre, que las riega a todas las células. La respiración cumple con la función de facilitar la entrada del oxigeno y la eliminación de lo otros componentes del aire que no necesitamos. Pero no estamos todo el día haciendo ejercicio, por lo que es preciso tomar conciencia de que necesitamos respirar fluidamente, sin tensiones.

Una resLA RESPIRACIÓNpiración suave y acompasada contribuye a evitar situaciones de estrés. La entrada del aire ha de ser imperceptible, y eso lo logramos mediante una correcta respiración abdominal.

Para tomar conciencia de ella, inicialmente podemos hacer un sencillo ejercicio que consiste en inspirar y espirar suavemente por la nariz, colocando nuestras manos sobre el abdomen, para comprobar que al inspirar éste se hincha y que, al expirar, se deshincha. El punto de focalización será siempre el abdomen. Cuando tenemos un poco de práctica ya no necesitamos poner las manos sobre el abdomen, porque ya lo controlamos mentalmente. Lo hacemos de forma natural, suave, rítmica y profunda, aunque no seamos conscientes de ello.

Lo podemos hacer varias veces al día, aunque sea por menos de un minutos cada vez, hasta conseguir hacerlo mecánicamente, sin darnos cuenta, tanto si estamos acostados, sentados o de pie. Durante el día hay muchas situaciones que podemos aprovechar para focalizarnos en hacerlo (cuando estamos esperando en una cola, esperando un transporte, etc.)

Al hacer una respiración suave abdominal. Los órganos internos reciben el oxigeno que necesitan, lo que los mantiene relajados, facilitando una tranquilidad mental que nos da la claridad necesaria para que no nos ocupemos de los acontecimientos antes de que se produzcan. Una buena respiración es uno de los pilares de Un Estilo de Vida Saludable

Dejar Comentario


Navigate