LA AUTOESTIMA IMPONE TUS LÍMITES

LA AUTOESTIMA IMPONE TUS LÍMITES.

La autoestima es la manera en que te ves y valoras a ti mismo. Su altura se mide por la diferencia entre lo que crees que eres y lo que te gustaría ser. Cuando esta diferencia es pequeña, la autoestima la tienes alta. Y al contrario.

Tu nivel de autoestima es determinante para el desarrollo de tu vida en todas sus áreas. El grado de confianza en tus posibilidades delimita las probabilidades de que alcances los logros que persigues. Tu auto imagen te puede ayudar o puede ser un freno en tu progreso.

la autoestimaTodas las experiencias que tienes en la vida dejan una huella en tu cerebro, tanto a nivel racional como en al subconsciente, donde quedan guardadas esperando la ocasión de manifestarse de nuevo. Cuando la vivencia nos deja una impresión positiva, nuestra mente queda predispuesta a ver oportunidades positivas en todo aquello que se nos presenta. Está abierta a buscar los aspectos agradables que podemos obtener ante una nueva situación. 

Cuando el impacto emocional ha sido negativo, la inclinación es hacia el temor,  a procurar evitar la repetición de lo que hemos experimentado. Imaginamos cosas que podrían suceder, pero que es improbable que puedan pasar. Pero las aceptamos como posibles por la falta de confianza en nuestras capacidades.

Esto nos afecta en nuestra salud y en nuestras relaciones. En nuestra salud porque el temor que nos crea afecta funcionamiento de todo nuestro organismo. El cerebro ordena la emisión de neurotransmisores a nuestra sangre como medida inconsciente de autodefensa. Estos elementos llegan a nuestras células y, cuando la situación se repite con intensidad, las afecta y provoca una respuesta deficiente a la necesidad de su correcta actividad. La consecuencia, la aparición de un síntoma que puede llegar a degenerar en una enfermedad. El estrés es la puerta a muchas alteraciones físicas.

En nuestras relaciones, porque también se manifiesta de forma parecida. La inseguridad es causa del deterioro de las  relaciones familiares y con los amigos. Si nos referimos al trabajo, las consecuencias son importantes, porque limita nuestro rendimiento y nuestra satisfacción en los resultados. Y unos resultados deficientes son causa directa de una pérdida de ingresos, lo que es muy negativo para llegar a tener todo lo que ambicionas.

La buena noticia es que el remedio no depende del exterior. La clave está dentro de ti. Todos mantenemos un diálogo interno a lo largo de todo el día. Lo que te dices respecto a ti y a tus capacidades y habilidades repetidamente, un día  tras otro, define tu autoimagen. Tus pensamientos crean tu conversación interior. Y ésta da forma a tu autoestima.

Tener una mejor salud, unas mejores relaciones y un mejor trabajo depende principalmente de ti. Ahora que lo sabes, puedes comenzar a vivir mejor.  

Dejar Comentario


Navigate