EL SOBREPESO TAMBIÉN ES PELIGROSO.

EL SOBREPESO TAMBIÉN ES PELIGROSO. 

Cada año mueren 2.8 millones de personas por problemas asociados al sobrepeso. Más de 1800 millones tienen problemas de sobrepeso y más de 500 millones son obesos. Ningún otro problema de salud afecta a tantas personas en tantos países del mundo. 

El sobrepeso y la obesidad son la causa, en mayor o menor grado, de la aparición de trastornos de la salud, de molestias crónicas, de invalidez, de enfermedades graves, incluso de muerte 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera sobrepeso cuando el Indice de Masa Corporal (IMC) es superior a 25, y obesidad cuando está por encima de 30.

La fórmula para calcular este índice es   Peso / (altura x altura). Por ejemplo, una mujer de 1,65 m de altura y un peso de 68 kilos

68 / (1,65 x 1,65)  -> 68 / 2,7225 = IMC  24,,977

el sobrepesoEstaría al límite de lo considerado como un peso saludable. Un aumento de peso la incluiría en el grupo de personas en riesgo. Es necesario seguir Un Estilo de Vida Saludable. La báscula es nuestra amiga, porque nos avisa del riesgo, aunque no hay que obsesionarse con su uso. Un control periódico es suficiente para seguir un control efectivo.

Tradicionalmente se ha considerado que las personas en situación de riego eran las obesas, las que su IMC es superior a 30, y que las que tienen el índice entre 25-30 era más bien una consideración estética. Se ha pensado que si no se llega a la obesidad no existe el problema. Esto es un grave error.

La mayoría de las muertes vinculadas al exceso de peso se deben a enfermedades cardiovasculares. La diabetes es la segunda de las causas. Muchos cánceres se vinculan también al sobrepeso o a la obesidad (esófago, colon, hígado, vesícula). De las muertes anuales debidas a estas causas, el 60% corresponden a personas obesas y el 40 % a quienes tenían sobrepeso. La cifra es verdaderamente alarmante.

La principal causa de ésto, aunque no es la única, se encuentra en unos hábitos erróneos en la dieta. No es solo el consumo diario deficitario de frutas y verduras frescos, sino que los que consumimos han perdido con los años su valor nutricional, a causa de los sistemas de cultivo y de transporte y almacenaje. También el modo de cocción en las verduras, hacen que pierdan importante cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita que le suministremos diariamente.

Adelgazar no es fácil,  por esta razón es aconsejable adoptar Un Estilo de Vida Saludable, que evite tanto el sobrepeso como la obesidad. Una dieta equilibrada, hacer un mínimo de actividad física diaria y dar al cuerpo el descanso que necesita para recuperarse. Además, es aconsejable facilitarle todos los elementos que necesita, especialmente los que no sintetiza por sí mismo: Vitamina C y Omega 3.

 

Dejar Comentario


Navigate