EL EXCESO DE GRASA. UNA AMENAZA PARA LA SALUD

EL EXCESO DE GRASA. UNA AMENAZA PARA LA SALUD

El exceso de grasa es una de los factores que más influyen en la aparición de alteraciones de la salud. La existencia de grasa es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, por este motivo tenemos el automatismo que nos hace almacenar una reserva de grasa para el caso de necesidad, pero cuando esta reserva es excesiva se convierte en un obstáculo para mantener un equilibrio saludable.

No solamente las grasas que consumimos contribuyen a crear este exceso de grasa. Es bien conocido que el consumo de bebidas alcohólicas se metaboliza en azúcar, y que el exceso de éste también se transforma en grasa.   Además de la cantidad y de la calidad de las grasas que consumimos, no todas las grasas son iguales, hay otros factores que influyen en la creación de la reserva que necesita el cuerpo y en la eliminación del exceso.

La flora intestinal juega un papel importantísimo a la hora de ayudar a mantener el equilibrio en esta faceta. Existen más de 500 especies diferentes de bacterias, cada una con una función específica, que forman lo que se conoce como flora intestinal. En conjunto dan lugar a un ejército de billones de microorganismos situados a lo largo del intestino que lo protegen, lo limpian e impiden que se desarrollen  elementos nocivos ene el  mismo.

EXCESO DE GRASAEn un estudio científico se ha observado que la flora intestinal de las personas obesas tiene un 20% más cantidad de unas bacterias llamadas firmicutes que la de las personas delgadas. Estas bacterias hacen que el organismo extraiga las calorías de azúcares complejos y las almacene en forma de grasa.

Por otra parte, los probióticos son una variedad de bacterias buenas que colonizan la flora bucal, intestinal y vaginal. Son conocidos por sus efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico y por fortalecer las defensas naturales. El probiótico L. gasseri se instala en el organismo originalmente en el primer contacto e intercambio fisiológico entre la madre y el niño al nacer, y es necesario mantener  su existencia dentro de la flora intestinal a lo largo de la vida, porque se ha descubierto que tiene propiedades que refuerzan el sistema inmunitario y aportan una inusual capacidad de  ayuda para bajar de peso, especialmente alrededor del abdomen, debido a su capacidad para hacer más impermeable la barrera de la mucosa intestinal, lo que evita que sustancias nocivas  pueden entrar libremente en la sangre y llegar así a las células, causando un exceso de alimentación a las mismas, que se manifiesta en forma de grasa .

Una flora intestinal saludable ayuda a mantener las bacterias malas bajo control y a protegerse contra otros microorganismos que pueden ser causantes de enfermedades. Un cuidado del equilibrio de las bacterias “buenas” y “malas” de la flora intestinal permite evitar el exceso de grasa y los perjuicios que se derivan de ello. Un proceso Detox contribuye a un estado saludable.

Dejar Comentario


Navigate