EL COLESTEROL ES NECESARIO

EL COLESTEROL ES NECESARIO

El colesterol es uno diferentes tipos de grasas que existen en el cuerpo humano. Contrariamente a lo que se piensa, un nivel muy bajo de colesterol tiene efectos negativos en la salud, pidiendo llegar a ser fatal.

Un exceso también es contraproducente, por lo que es importante que mantengamos un control sobre el índice de colesterol en nuestra sangre.

Para entender la importancia del colesterol en nuestra salud, es interesante conocer las principales funciones que ejerce en nuestro cuerpo:

  • Interviene en la digestión, a través de la bilis que genera.

  • Favorece la construcción de una capa protectotora de las células del sistema nervioso.

  • Facilita la vitamina D, que protege la salud de los huesos.

  • Es el precursor de las hormonas sexuales, testosterona, progesterona y de los estrógenos.

  • Interviene en la estructu de las membranas celulares, facilitando su fluidez y su permeabilidad.

Distinguimos entre dos tipos de colesteroles, que se diferencian por la densidad (la relación peso/volumen) de las lipoproteínas que contienen. Que un colesterol sea “bueno” o “malo”, depende de que su densidad sea mayor o menor.

TABLA DE RECOMENDACIÓN

colesterolEl LDL (en inglés Low Density Lipoproteins) es el considerado “bueno”, mientras que el VLDL (Very Low Density Lipotroteín) es el llamado “malo”, ya que debido a su densidad puede obstruir el aparato circulatorio provocando diferentes problemas cardiovasculares.

La alimentación juega un papel principal en la producción de uno u otro tipo de colesterol. El consumo de:

  • Grasas insaturadas, conocidas como “grasas buenas”, facilitan la creación de LDL. Son grasas de origen vegetal, líquidas a temperatura ambiente. El acite de oliva, y otroa aceites vegetales.

  • Frutos secos, principalmemte nueces y almendras.

  • Omega 3, Omega 6, que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar por si mismo, los encontramos en el peascado azul y también en los frutos secos y aceites vegetales

  • La fibra, de las frutas y verduras crudas, ayudan al aporte del colesterol “bueno” necesario, entre otras muchas ventajas.

colesterolTodos los demás alimentos deben consumirse con mesura, ya que son fuente de creación del VLDL, que es el que, en exceso, puede causarnos problemas. Evitar, especialmente los alimentos grasos y las frituras.

Además del aporte de la dieta diaria, es recomendable apoyarse  también en suplementos nutricionales que nos aseguren los mínimos necesarios, y mantener Un Estilo de Vida Saludable.

 

Dejar Comentario


Navigate